EL CIELO COMO SUPERFICIE - PINTURAS RECIENTES

"El trabajo de esta pintora lucha por sintetizar la realidad más que problematizarla, sus imágenes tienen ese halo de la fotografía reflejado en la forma de construir la composición a nivel estructural. El recorte fotográfico es un recurso común en sus trabajos que nos permite ver una suerte de posicionamiento ante la realidad pero que es superado al dotarlo de esa acendrada visión pictórica creando otros “ángulos” de los temas que aborda.
La ciudad es el leit motiv de Margarita, desde años atrás ha sido su preocupación y motivación, su naturaleza eminentemente urbana la ha hecho una exploradora de las estructuras visuales de su entorno y a fuerza de enfrentarse a los “monstruos de la civilización”, ha podido trascender las visiones elementales vinculadas con esquemas ortogonales y laberínticos para dejar la tierra y elevar la mirada hacia el cielo. Las ciudades no sólo son concreto y asfalto, existe un “techo etéreo” que artistas como Gabriel Figueroa han sabido reconocer.
Margarita ha dejado la tierra para hacernos virar la visión hacia otro ángulo de lo urbano. El cielo para ella es un depositario de cargas simbólicas insospechadas, en sus pinturas podemos ver como se consume la realidad desde la perspectiva de clase, las ventanas de los departamentos, las azoteas de las viviendas, la mirada del transeúnte refleja la influencia o estigma que deja el monitor del televisor, de la computadora, el objetivo del celular o la cámara digital.
La pintura que propone Posada más que aportar elementos denotativos propios de la materia, nos ofrece connotaciones, interpretaciones de los modos de ver de una sociedad, en sus cuadros es fácil “respirar” las atmósferas que se desprenden en los distintos momentos de una ciudad, pero sobre todo, una densa sensación relacionada con la necesidad de elevar la mirada para tomar un respiro, un descanso de la delirante vida en las urbes".

(fragmento)
JULIO CHAVEZ GUERRERO, Ciudad de México, octubre de 2009

No hay comentarios: