DE LAS INVASIONES A LOS INTERCAMBIOS Bogotá-Ciudad de México




La ciudad es redundante: se repite para que algo llegue a fijarse en la mente….
la memoria es redundante: repite los signos para que la ciudad empiece a existir

Italo Calvino

Las ciudades invisibles



La serie Invasiones nace de la inquietud sobre la relación del cuerpo con el espacio de la ciudad como lugar construido por el hombre.

La ciudad es un espacio que nos condiciona como seres humanos, hemos inventado todas nuestras costumbres desde este lugar en que nos sentimos protegidos por la aglomeración de personas que nos acompaña y agobia a la vez. Los espacios y construcciones que componen la ciudad son masas a las que debemos acomodar todos nuestros movimientos, recorridos y permanencias, de manera que nuestras vidas se ven moldeadas por los espacios que habitamos y por la forma como nos relacionamos con ellos. La ciudad es un espacio que invadimos y que constantemente nos invade a nosotros.

En la serie Invasiones se construye una analogía entre la experiencia del cuerpo en la ciudad y lo que ocurre a nivel matérico en el acontecimiento pictorico. La manera en que las formas de color se relacionan entre si, reflejan este límite impreciso que existe entre la ciudad como espacio habitado y el hombre como cuerpo que lo habita.

Los colores y las formas se fusionan durante el acontecimiento pictórico, generando estos límites imprecisos en donde los colores se transforman dando lugar a diferentes valores que nacen durante el proceso de creación. La espontaneidad de la creación de estos valores de color - que permite las características del material utilizado - es un elemento que da lugar a una analogía con el azar, en donde se construye una metáfora entre el acontecimiento pictorico y lo que afrontamos en cada encuentro con el espacio urbano.


La relación azarosa y sorpresiva que se da en la experiencia del cuerpo en el espacio urbano, se manifiesta en el proceso de creación generando una relación enriquecedora para ambos procesos, - tanto el acontecimiento pictórico como nuestra relación con la ciudad -. Durante el proceso de creación de la serie Invasiones, ésta va tomando un nuevo caracter en donde la relación con los espacios, - tanto el que se construye pictóricamente como el que habitamos día a día -, se transforma en un constante Intercambio.
En la ciudad de Bogota, surge una serie a partir de la relación invasora que percibía entre la ciudad y el cuerpo, hoy en día en la Ciudad de México, se construye la analogía que representa los Intercambios y la relación reciproca que existe entre el cuerpo y la ciudad.

Margarita Posada
México DF, 2007

2 comentarios:

FGG MD ESO dijo...

Pues sinceramente te felicito, me parece que tu obra cada vez va demostrado la madurez que da el paso de los años y la experiencia. Desde Bogotá y desde la familia te mandamos un abrazo y esperamos que sigas así.

Anónimo dijo...

hola maestra soy gustavo asisti a 1 sesion el sabado 29 de enero y me agrado su taller he visitado este blog y me parecio interesante.las obras las defino como expresivas y luminosas. al revisar parte de su trabajo no queda duda de su capacidad creadora y con grato gusto recomendaria a mis allegados.mis mas sinceras felicitaciones y sin mas que agregar m despido y reitero mi admiracion. pd.agrego mi correo electronico tavos_piercingtatto@live.com para posibles referencias